BIENVENIDOS...

Actually, for some time now I have given some thought to opening a film school. But if I did start one up you would only be allowed to fill out an application form after you have walked alone on foot, let’s say from Madrid to Kiev, a distance of about five thousand kilometres. While walking, write. Write about your experiences and give me your notebooks. I would be able to tell who had really walked the distance and who had not. While you are walking you would learn much more about filmmaking and what it truly involves than you ever would sitting in a classroom. During your voyage you will learn more about what your future holds than in five years at film school. Your experiences would be the very opposite of academic knowledge, for academia is the death of cinema. It is the very opposite of passion”

Werner Herzog…

martes, 9 de febrero de 2010

Encima del lodo el dolly es más mugroso









Empezamos "temprano". Adrián y yo nos vimos en el CETEC a la 9:00 porque teníamos que capturar lo del día anterior, que grabamos en HDV. Como es usual la gente encargada del video no nos hizo mucho caso, pero al fin lograramos que nos prestarán una isla de edición y una cámara para capturar, pero también como es usual, la configuración estaba toda mal, y tuvimos que aguardar a que nos pusieran bien las cosas. Al llegar a la locación, a eso de las 11:00 Juan José ya nos estaba esperando. Al poco rato llegaron los demás. Empezamos a preparar las tomas en lo que llegaba el actor. Gabriel nos ayudó con el arte, a esparcir hojas y colacar elementos. Hicimos un dolly -algo peligroso- que estaba elevado sobre la base de un monumento, pero que al final terminamos descartando porque el espacio era muy corto y el movimiento casi imperceptible. Lo hicimos con la handycam de Juanjo -aspect ratio 4:3-, porque ya no quisieron prestarle a Adrián la FX100. Para el segundo dolly, después de un par de tomas murió la batería de la cámara. Así que tuvimos que usar una cámara de fotos para el resto del ejercicio, pero que configuramos para que contribuyera un poco a crear está atmósfera extraña, imaginaria. María Rosa, Chelis, Gabriel y Juan José, hicieron de extras. El dolly final estuvo montado sobre un charco enlodado, por lo que era inestable y en uno de los desplazamientos casi caigo al agua. Igual terminamos tardísimo, y nos fuimos directo a clases. Después Adrián y yo estuvimos editando hasta eso de las 10:30 p.m.
Fue una buena experiencia y aprendimos que "por cada contra hay un pro", es decir, las ventajas que nos da la utilización de un dolly o un travelling, traen consigo sus respectivas complicaciones de tiempo, dinero y técnicas.
Ha sido el ejercicio más caro, trabajoso y tardado... y terminamos haciéndolo con una cámara de fotos...

4 comentarios:

  1. Bueno Javier, también hay que hacer cine guerrillero...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, y lo amo, amo la chinga, el quebrarme por lograr la toma...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "Creo que si uno decide filmar un sueño y se dice a sí mismo: 'Voy a poner en escena un sueño y los voy a crear gracias a la cámara y a todas las máquinas que tenga a mi alcance', jamás lo podrá hacer. En cambio, si uno cuenta simplemente su historia, puede ser que logre filmar un sueño maravilloso".
    Ingmar Bergman

    Pedraza, es interesante verte con la cámara
    Abrazos, aunque no nos conoscamos.

    ResponderEliminar