BIENVENIDOS...

Actually, for some time now I have given some thought to opening a film school. But if I did start one up you would only be allowed to fill out an application form after you have walked alone on foot, let’s say from Madrid to Kiev, a distance of about five thousand kilometres. While walking, write. Write about your experiences and give me your notebooks. I would be able to tell who had really walked the distance and who had not. While you are walking you would learn much more about filmmaking and what it truly involves than you ever would sitting in a classroom. During your voyage you will learn more about what your future holds than in five years at film school. Your experiences would be the very opposite of academic knowledge, for academia is the death of cinema. It is the very opposite of passion”

Werner Herzog…

domingo, 14 de febrero de 2010

Nonsense...






Esta semana el turno fue de mi buen amigo Chelis, quien intentó pagar un tributo a su querido Fellini. Este ejercicio ha sido el más ambicioso que hemos emprendido, grabamos en varias locaciones, un par de días. Una historia que pasa por varios tiempos imaginarios, y que además tiene por protagonista a un crío. Tuve la fortuna de poder hacerle foto, ya que me dio la oportunidad de jugar con colores y texturas diferentes, aparte de que usamos -o intentamos- por vez primera lámparas chinas. Además pude atender la necesidad personal de hacer todo cámara en mano. Esas fueron las dos premisas fundamentales (de la foto), todo debía ser hecho cámara en mano, y todo todo debía hacerse en cámara, sin corregir "nada" en la post. Las complicaciones concretas creo que fueron la articulación de este tiempo onírico, que no fue del todo orgánica, el espectador pasa -aunque era lo que se buscaba- de forma abrupta a este cambio de registro, que termina siendo anárquico y no obedece a una lógica interna, que no sea la referencial a Fellini, pero por lo mismo, por su especificidad, es algo inaccesible. Tuvimos la complicación de la pregunta ¿cómo es un sueño, cómo funciona un sueño, qué tan disparatado puede ser?, que es una pregunta válida, sin embargo perdimos de vista el hecho básico de que DESDE LUEGO, NO ES UN SUEÑO, es una puesta en escena y en cámara, que obedece -o debería- a esos principios cinematográficos.
Otro punto importante fue la irrupción de "la realidad" en el rodaje, con la aparición de "El manotas y sus secuaces", decidimos grabarlo y añadirlo a esta lista de "posibilidades" imaginarias, pero con la conciencia de que sobra, de que incluso está más fuera de lugar que lo demás. ¿De qué forma se pueden asimilar los accidentes, las "realidades" en un rodaje? ¿de qué forma se pueden mezclar diferentes registros, es permisible -y si es así, cómo- pasar de la ficción al docu y viceversa?... De cualquier forma, este episodio terminó siendo un monumental patazo -cosa que obviamente sabíamos al incluirlo en el montaje, pero ya ven, nuestras necedades, jeje-.
De cualquier forma fue el ejercicio en el que más nos hemos "divertido", fue muy agradable, y creo que eso tampoco es "tan" malo.
Creo que lo que "resume" esto, es el largo e incómodo silencio Carloshuguiano, que se sucedió a la proyección, reventado por el: ¿De cuál fumaste Chelis?

PRIMER DÍA DE RODAJE:

Terminamos de grabar lo de la primera locación al rededor de la una y cuarto. La segunda locación era la casa de María Rosa, quien tenía un compromiso a las tres. Ibamos todos -apretujados- a bordo de su célebre Mercedes (Benz), apremiados por la prisa, atorados en el tráfico, pero al doblar en cúmulo de virgo, Rose, al comprobar que la calle estaba casi completamente despejada, sacó sus más puros instintos productores, y soltó el pie sobre el acelerador sin reparos. La calle no es pareja, empieza con cierta altura, tiene un pequeño vado en el medio y termina nuevamente con una subida. El coche literalmente "voló" unos instantes antes de terminar de caer a la hondanada, pero Rosa no se inmutó, aceleró más. A lo lejos, vimos el semáforo que conduce a la vía Atlixcayotl (una vía rápida y concurrida), que estaba cambiando a amarillo. Antes de llegar a la esquina se tornó rojo, pero sólo aceleramos más y dimos la vuelta aparatosamente, la inercia nos empezó a sacar del camino, pero Rosa logró mantener el control.
No todos los días se "vuela" o se está a punto de morir en un Mercedes, y menos por cumplir el plan de rodaje...

martes, 9 de febrero de 2010

Encima del lodo el dolly es más mugroso









Empezamos "temprano". Adrián y yo nos vimos en el CETEC a la 9:00 porque teníamos que capturar lo del día anterior, que grabamos en HDV. Como es usual la gente encargada del video no nos hizo mucho caso, pero al fin lograramos que nos prestarán una isla de edición y una cámara para capturar, pero también como es usual, la configuración estaba toda mal, y tuvimos que aguardar a que nos pusieran bien las cosas. Al llegar a la locación, a eso de las 11:00 Juan José ya nos estaba esperando. Al poco rato llegaron los demás. Empezamos a preparar las tomas en lo que llegaba el actor. Gabriel nos ayudó con el arte, a esparcir hojas y colacar elementos. Hicimos un dolly -algo peligroso- que estaba elevado sobre la base de un monumento, pero que al final terminamos descartando porque el espacio era muy corto y el movimiento casi imperceptible. Lo hicimos con la handycam de Juanjo -aspect ratio 4:3-, porque ya no quisieron prestarle a Adrián la FX100. Para el segundo dolly, después de un par de tomas murió la batería de la cámara. Así que tuvimos que usar una cámara de fotos para el resto del ejercicio, pero que configuramos para que contribuyera un poco a crear está atmósfera extraña, imaginaria. María Rosa, Chelis, Gabriel y Juan José, hicieron de extras. El dolly final estuvo montado sobre un charco enlodado, por lo que era inestable y en uno de los desplazamientos casi caigo al agua. Igual terminamos tardísimo, y nos fuimos directo a clases. Después Adrián y yo estuvimos editando hasta eso de las 10:30 p.m.
Fue una buena experiencia y aprendimos que "por cada contra hay un pro", es decir, las ventajas que nos da la utilización de un dolly o un travelling, traen consigo sus respectivas complicaciones de tiempo, dinero y técnicas.
Ha sido el ejercicio más caro, trabajoso y tardado... y terminamos haciéndolo con una cámara de fotos...

miércoles, 3 de febrero de 2010

LAMPAREADO Y DOLORIDO...

Hoy fue el primer día de rodaje del segundo ejercicio. Le tocó dirigir a Adrián, con fotografía de Juan José. Empezamos al rededor de las ocho treinta a.m., en la casa de un amigo de Adrián por demás afable y accesible. Fue la primera vez que utilizamos dolly, aunque algo improvisado, una tonina caserona sobre rieles de pvc, después del rollo de fijarlo y nivelarlo, montamos un par de luces, en lo que Chelis y Rosa compraban celofan -entre otros artilugios necesarios- para usarlo como "gelatina" y poder cambiarle la temperatura de color a las lámparas, estuvimos practicando la toma. La espera fue larga. Pero al fin llegaron y empezamos. Fácil la tiramos treinta veces (sin contar mecánicas y pasos en falso), al final operó la cámara el director y como a la quinta, quedó. En una de esas mientras empujaba -junto con chelis la tonina- la lámpara más próxima simplemente se cayó y se estrelló estrepitosamente en mi cabezota. Desde luego la primera reacción de todos fue la risa a lo que siguió la inevitable pregunta, ¿todavía sirve la lámpara?, para entonces ya eran la una y media y la cámara se tenía que devolver a las dos. En al rededor de media hora, hicimos los otros cuatro planos, incluyendo otro dolly. Terminé fotografiando yo.
El viernes continuaremos...