Mientras hago el segundo render, les cuento. Estamos en la post del corto final de lenguaje cinematográfico II. A la hora se optó por la salida fácil y no del todo cómoda (al menos para nosotros) de que todos hicieramos el mismo ejercicio de la clase de Bourges. Adaptar un cuento de Benedetti, Miss Amnesia. Así que habrá como mil versiones este mes en la UPAEP. Nuestras historias se quedaron encajonadas...
Afortunadamente el cuento de Benedetti es bastante divertido, y ante la reiterada insistencia de Carlos Hugo de que el guión no fuera del director, Juan José y Chelis empezaron a trabajar en sus versiones. Me tocó dirigir, al fin, pude hacer algo en la escuela de cine, ya era hora. Regresando al guión trabajé de cerca con Juan José desde el principio, afortunadamente entendimos la historia de forma bastante afín, una vez listo su guión me dediqué a cambiarlo, a reescribir algunas cositas, intentando respetarlo lo mayormente posible.
En fin, luego viene el asunto de los actores. Al fin nos enfrentamos a actores lo cual ha sido la experiencia más enriquecedora del corto. Mi actriz proviene de la fatalidad de aquel corto fallido, el de pornography. Después de visitar la escuela de arte dramático de la BUAP, y contactar actores y actrices para el casting, con mi equipo, decidí regresar un par de horas depués, para ver si encontraba a alguién más, la escuela estaba ya casi desierta. Me senté a esperar y entonces una muchacha llegó a venderme dulces, los vendedores siempre me han parecido en el fondo algo agresivos, aunque sean amables, y esta no fue la excepción, así que mi respuesta instintiva a su propuesta fue no. Después la miré con calpa y vi cierto potencial para el papel. Intercambiamos contactos y le hice casting.
Mi actor es de la escuela de teatro del Instituto Cultural Poblano.
La semana de preproducción transcurrió sin problemas, María Rosa y Juan José me ayudaron muchísimo. Visitamos locaciones, compramos el vestuario de la actriz, reunimos los elementos necesarios, etc. Hice mi shooting, y me reuní con los actores por separado (para conservar la sorpresa, la no familiaridad) para trabajar los personajes. Hicimos lecturas, escuché sus propuestas, hicimos algunos ligeros ensayos, y nos sintonizamos en la dirección que llevaría el corto. Con la actriz pasó algo muy interesante, hubo un choque al principio, empezó a abordar las cosas desde el teatro, y soltarme sus prejuicios, tuve que irla metiendo a los "códigos" del cine, explicarle cómo se trabaja y tal. Además construímos un lenguaje referencial común, no verbal. Le mandé algunas pinturas de Schiele, de Balthus, de Rothko y de Munch, que iban con respecto al personaje y la historia, y unas canciones que se referían a momentos precisos, a estados de ánimo, etc. las rolas eran de The Cure, Joy Division, Amanda Palmer, The Dresden Dolls, Pulp,Pixies y Karen O, le di las letras con frases subrayadas. Fue algo curioso que nos ayudó bastante antes y durante el rodaje, después de explicarle cada escena y resolver sus dudas remataba diciendole qué canción o qué pintura contenía la llave de lo que quería, y ella entonces respondía mucho mejor. Con mi actor al principio las cosas fueron bastante bien, aparentemente queríamos llevar al personajo más o menos por la misma línea, y quería que tuviera un perfil más bajo. Igual leímos guión, me dio ensayamos un para de cositas, resolvimos dudas, etc.
En el siguiente post, contaré cómo nos fue en rodaje, de momento estoy editando como loco...
Days Of Heaven…
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario